jueves, 29 de abril de 2010

Mediodía

Los “aramagos” oscilan en el tejado de enfrente de la ventana abierta. Insectos pululan en torno a sus flores amarillas en busca de algo que echarse a sus bocas libadoras. Mis amigas de estos días de atrás, dos arañas atrapamoscas me han dejado, pues al abrir la ventana para que entre en fresco (a la par que el ruido siempre presente de la obra) han escapado en busca de presas más suculentas. Precisamente rebuscando por viejos apuntes vi la envoltura de una mosca, como hinchada y seca. Victima de las arañas –pensé- y cuando le di con un folio para que se cayera al suelo, de repente se parte en dos y sale una oruga verde, bueno, de colores verdes, pero el principal era muy parecido al de este blog que ustedes leen en estos momentos. La recogí con sumo cuidado y la deposité fuera, en el alfeizar de la ventana que da a la terraza, para que su ciclo vital continúe per secula seculorum. No hay fotos. Mi cámara ha muerto. No dejo de pensar en la mosca siendo devorada por dentro por un bicho, que al menos para mí, que no entiendo de estas cosas, es incierto.

El cielo es azul sobre los jaramagos y algunas rapaces (cernícalos primilla, parecen) hacen círculos al fondo. La mañana es apacible, tranquila, suave. Aún con el run run de la actividad obrera en la calle sería ideal si no hubiese que estar entre apuntes y rotuladores fosforescentes. El sueño, dulce y embriagador, ronda por la sala, mitad trastero, mitad cuarto de costura, hoy cuartel general de mis batallas contra el sistema educativo y sus procesos de selección.

Glenn Gould suena en el artefacto sonoro derramando notas de Gibbons. Tengo mucho sueño. Reviso las cosas que me faltan y soy consciente de lo mucho que he trabajado para esta oposición. Hay temas con tres resúmenes distintos, que por cierto, no recuerdo haber hecho. Dibujos bonitos, y autoexámenes que yo me aprobaría. Pero aún así no es suficiente. Me quedan cosas por mirarme muy bien. Tengo que meter tijera, seré un censor de la brevedad. ¿Cómo recortar? No lo sé. A mí en algunos temas todo me parece importante, y en otros… nada. He cometido el error de hacer un calendario para ir distribuyéndome lo que me falta por mirar y terminar. El tiempo es tan relativo. Me falta o me sobra. Ahora me falta siempre. Que te falte el tiempo es que eres un infeliz. El tiempo en el bolsillo es mejor que todo el té de China, mejor que todos los tesoros del mundo. Sé perfectamente que existen personas a las que les gusta tener toda su agenda ocupada. Yo vendería mi alma al Diablo por no tener ni agenda ni horas ni nada. Me hace gracia los que me dicen cuando digo esto: si no tienes nada que hacer te aburrirías. No comprenden. No tengo que hacer nada. Simplemente las hago –si me apetece- sin ese terrible verbo imperativo “tener que” pendulando sobre mí como la espada de Damocles.

Ya no les aburro más. Hasta dentro de otras pocas semanas.

jueves, 22 de abril de 2010

Post didáctico


Este post didáctico que presento la he realizado, como miembro del Departamento de Chorrada como camiones; concretamente para la disciplina de Ciencias para el Mundo Idiotizado de 3º de Bloggistica Avanzada

1. Contextualización:

Hace mucho que no escribo, como es evidente, y es porque ando más liado que la pata un romano con esto de las oposiciones. Lo malo es que desde Semana Santa llevo con el ordenador liado y me he cansado de escribir, de controlcear y controluvear, y mi vida internautica ha derivado hacia eso que demonizan tantos que la red social llamada Caralibro, o bueno, lo más acorde sería anuario de instituto o facultad americana, que es de donde le viene el nombre. En mi programación de verdad en esto de la contextualización tendría que decir el marco legal. Mi marco legal ahora es que “ataco” sin saberlo por esos mundos de Dios a terceras personas, siguiendo el Real Decreto 666/1976 o del Libre Albedrío, que en sus artículos 7 y siguientes dice que puedo decir lo que me dé la gana, pero que después tiene consecuencias inesperadas. Bueno, ya saben, la vida. Todo ello está relacionado con el Plan de Centro y el Proyecto Educativo, que en este caso es mi casa rodeada de obras y mi habitación por ser más concreto y yo lo único que digo es que me encanta que los Planes salgan bien (al igual que los Flanes Educativos).

2. Objetivos:

Ninguno en concreto y todos a la vez. Deberían estar marcados en el RD, pero al ser este el del Libre Albedrío nunca se sabe pues todo es incierto, y más en personas tan inconstantes como el menda, que se esfuerza mucho, se lo juro por los plásticos más duros, pero que me cuesta, me cuesta muchísimo seguir adelante porque si el objetivo general A es sacar la oposición, yo me entretengo con el a, el b y el g del Decreto del Atolondramiento Permanente, pues mosca que veo pasar, díptero al que le tomo filiación. Además un martillo neumático gigante y una pala de obra no ayudan a la resolución de los objetivos, sean estos cuales fueran. Como ejemplo pongo el objetivo D que es el dormir la siesta, que a duras penas se consigue con el tracatá del asfalto resquebrajándose y los retemblios que da todo.

3. Contenidos:

Pues miren los contenidos son la forma práctica de llevar a cabo los objetivos, aunque yo creía que era lo que contenían las cajas, los tetrabriks de leche o las botas de vino. Pero no son herramientas enseñanza-aprendizaje de alta categoría. Se desarrollan por actividades. Yo desarrollo la actividad de estudiar, si, me repito, pero es que lo que hago cada día es repetitivo ab nauseam. Por lo demás realizo algunas actividades primarias como comer, beber, hacer mis necesidades y estar en la internet. Por las noches voy a la casa de enfrente y vemos de dos a tres horas series o películas y charlamos. Eso entronca con la transversalidad (Ocio y Tiempo Libre), que veremos más adelante.

Ya les digo que mis Unidades Didácticas vitales no tienen unos contenidos muy allá, pero es lo que hay. He secuenciado más o menos las unidades mías en

BLOQUE DE CONTENIDOS I: Oposiciones de mierda

UU.DD. 1 al 9.

BLOQUE DE CONTENIDOS II: Viajes a Granada por las Oposiciones

UU.DD.10 al 13.

BLOQUE DE CONTENIDOS III: Mi vida de verdad

UU.DD.13-15. Desarrollo:

UD 13. Ver Saber y Ganar y/o Pasapalabra. Telediarios. Cosas sueltas

UD 14. House y Perdidos. Pasar tiempo en casa de María y Manolín. Bar los lunes y miércoles con Pedro.

UD 15. Internet. Correos. Facebook. Blog. Tumblr. Egocentrismo.

4. Competencias

Hay unas cuantas competencias que hay que llevar por delante. Yo no soy muy competente, así que repasaré someramente mis competencias y juzguen ustedes mismos.

Lingüística: esa la llevo bien en la parte escrito, pero no en la hablada, porque charlando normal si se me entiende, pero si hablo para público me pongo imbécil y no doy pie con bola.

Matemática: No sé sumar muy bien.

Interacción con el Mundo Físico: depende del medio físico que nos referimos. Si es la calle donde vivo si que interacciono. Me lleno de barro cuando salgo a la calle y después lo pongo todo perdido. Miro también mucho el cielo si estoy en la habitación de la azotea. Al menos sé por qué es azul y de que están hechas las nubes. Ya es algo. Veo los olivos y no me disgustan.

Digital: me meto el dedo en la nariz. Si es a cuanto a esto nuevo de lo digital, tenemos TDT en casa y me manejo bien con los ordenadores. Aunque lloro si se me cuelga el Windows. Bueno, en esto voy sobrao.

Social y ciudadana: Algunos me aprobarían con nota y otros me mandarían a Septiembre. Como soy terriblemente individualista no creo que la lleve muy bien, aunque creo que sé que es lo correcto y que no. Pero, claro, eso es una opinión subjetiva.

Aprender a aprender: No te acostarás sin saber una cosa más. Lo cumplo a rajatabla, de verdad. Todos los días aprendo tonterías que me pueden servir para ganar al Trivial en un momento dado.

Autonomía e iniciativa personal: No sé, soy bastante autónomo porque me paso mucho tiempo solo. Pero no tengo demasiada iniciativa, y menos con las chicas.

5.Metodología

Tengo demasiada exploración previa de mí mismo porque tengo el feo vicio de pensar sobre mi mismo. Mi interdisciplinaridad es escasa, porque solo hago lo que me gusta. No como acelgas. No me gusta el inglés ni la educación física. Pero meto rollos de historia al que se me ponga a tiro. En la asignatura de la vida no soy demasiado variado, pero de todo tiene que haber, ¿No? Agrupamientos: más de 4 personas juntas me agobian. Grupos docentes. Se lo que es, pero no sé aplicarlo en este post tan tontorrón. Lectura: llevo 5 meses sin leer. Solo temas y programaciones. Pero es que no puedo. Y sufro, porque leer es la base de mi vida. Si, así de triste soy. Mis recursos son variados. Tengo un portátil roto, un Nokia 3410, un Ipop Suffle y unas gafas Rayban falsas. También tengo plumas, papel y una impresora láser. Y montañas de polvo. ¿qué más puedo pedir?

En resumen, mi método es del programar mi vida lo máximo acabando siempre improvisando, lo cual me causa bastante ansiedad.

6. Transversalidad: Educación en valores

Aquí es cuando viene lo gordo. No creo en esta chorrada. Estudiarlo me da muchos problemas de conciencia, porque sé que estoy estudiando cosas que son mentira. Yo tiendo a hacer clones de mi mismo a mi alrededor, aunque afortunadamente nadie me haga caso. No creo en la igualdad, sino en la equivalencia. Nadie es igual a otro. Otra cosa es la equivalencia en derechos. Me tiene frito eso. Y hablar de alumnos y alumnas todo el rato. Me harta este tema. Si no quiero tener hijos para no transmitirle mis valores (los cuales considero demasiado negativos) no les voy a enseñar a los/as chavales/as cosas con las que no estoy de acuerdo. Yo debo enseñarles que la ciencia natural es esta o aquella, pero no que sean buenos. Sus padres están para algo. Termino esto porque me pongo de los nervios.

7. Evaluación

Siguiendo los criterios comunes, específicos y llevado por unos criterios de calificación muy duros me suspendo a mi mismo. Nos venden la moto que si te esfuerzas mucho lograrás lo que quieras, y eso desgraciadamente no es verdad. Y no hablo ya solo de esta dichosa oposición, sino de todo en general. Es lo de antes. No puedo, no me cabe en la cabeza, premiar esfuerzos, si al final no hay resultados. En mi caso el resultado es paupérrimo. 33 años, gordo, medio loco, con conflictos afectivos, cabezón, con mal genio y al final, una persona tan débil e indefensa que no le queda otra opción de ser muy bueno. Y digo lo de bueno, no para echarme flores, sino porque suspendo en la vida, donde hay que ser un vivillo, y no un bonachón viéndolas venir. La nota media sale muy baja. La felicidad está por los suelos, la ansiedad por las nubes y solo pido que no me muera demasiado pronto.

8. Atención a la diversidad

Como soy tan plano, solo necesito mi medicación para no entrar en diversos estados de pena, depresión, ansiedad y stress. Últimamente mucho ha habido de eso, la verdad. En esos momentos vuelvo a mis deseos de hace muchos años de querer anularme, no existir. Hay gente que cree que todos jugamos a lo mismo, y no es así. Y como soy tan tonto, no aguanto la tensión de la diversidad de motivos. Yo tengo los míos claros, y cuando se me malinterpreta no reacciono en el momento. Me pongo triste, me enfado, y al final solo queda un poso de extrema consternación, que creo me provoco yo mismo. No culpo a nadie por ser así, pero quien no me conozca me hará daño, claro.

9. Reuniones del departamento

Yo y yo mismo decidimos que esto ya mismo se acaba, porque es tarde, solo queda un punto, y se me están cerrando los ojos después de tomar el Rivotril.

10. Bibliografía

Blog de Mameluco

Cualquier libro bueno que tengan a mano.

miércoles, 7 de abril de 2010

Mundo Moderno 2.0.10

Los que esculpieron en piedra el Código de Hammurabi ya se decía para si que el gusto se estaba perdiendo y que con Franco llovía más. Bueno, llovía al gusto de todos, porque este año hemos tenido agua para embucharnos cual paramecios en un charco. La razón de que diga estas extrañas palabras, metiendo a los mesopotámicos y al pequeño y anterior Jefe del Estado o Caudillo (autoproclamarse con Viriato ya le valía) es que todo es muy feo en el mundo y no encuentro criterios estéticos en el mundo de hoy. Pero, desde la base, que esto es tan personal como que todo tenemos ojete, y cada cual el suyo. O sea, para gustos colores, aunque algunos sean daltónicos en sus gustos, otros tuertos, y otros irremediablemente ven menos que un gato de escayola. Y no, no solo hablo de arte, música, escritura o como va la gente vestida. Es a la percepción de “todo esto se va a tomar viento” que inunda nuestros corazones (en el hipotético caso de que ideas más o menos complejas se albergaran en músculos cardiacos –cosa ésta, como poco, improbable-). Las imágenes estilo Playstation de los americanos matando gente y los subtítulos en inglés (llamando malditos bastardos a los fiambres) son una muestra de cómo la estética juega un papel preponderante en el mundo de hoy. Mato como quiero, porque puedo y después quedamos en el bar. Pero como digo es una cuestión de estética. Equiparar las denuncias por abusos a menores al clero como persecución igualita, igualita que el Holocausto, nos dice mucho de la etérea y quizá débil idea que quiero transmitir. Más cara que espalda. Gentuza en la cúpula y en la cópula. Que nos lo resuma Makinavaja: “En este mundo podrío y sin ética, solo nos queda la estética”. La estética del oropel y la grandilocuencia, de los manteles manchados con salsa y huesos de pollo, la pátina polvorienta de un confesionario en el que hoy las pancartas sustituyen a la bulas (que son bulos), las palabras (mucho prometer) antes que los hechos y los hechos (mucho matar) antes que las palabras.

Y esa es la vida que nos toca vivir. Gripe A, gripe aviar, SIDA, Ébola… la auténtica pandemia es el mal gusto, lo chocante y lo inaudito. Los dos elementos más abundantes en el universo son el hidrógeno y la estupidez, que decía Buero Vallejo. Y es contagioso. Todos estamos inoculados por el virus del atontamiento más espantoso. ¡Seamos al menos conscientes! Yo no puedo predicar con el ejemplo, porque solo pienso en oposiciones, en ser funcionario, y en cosas así. No soy muy consciente de mucho de lo que pasa a mi alrededor. Tengo un blog abandonado, una familia que me aguanta, unos pocos amigos que me soportar, y un egocentrismo que puede mutar en agujero negro debido a su alta densidad. Ya mismo, como siga reconcentrándome tanto en mi mismo, voy a atraer a la luz. Y eso si que es una mierda, oigan. Encima de tener obras en la calle, mis vecinos con un agujero negro, que sabe Dios a que dimensión lleva, al lado de sus casas. Que se aguanten. Más me molesta a mi tragar fotones, que dan ardores y saben como si chuparas una bombilla (¿quién diablos ha chupado una bombilla jamás? Un fákir come cristales, supongo).

Acabo.

Disculpen mi ausencia. Tengo demasiadas cosas que hacer y soy una persona muy lenta, menos comiendo, hablando y bebiendo cocacola.

Si es que ¡a donde vamos a llegar!

 
Add to Technorati Favorites Creative Commons License
Mameluco´s Blog by Miguel Morales Merino is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 España License.