sábado, 23 de mayo de 2009

Bostezos electorales


Se dice, se oye, se comenta que estamos en campaña electoral. Si les digo la verdad de la buena yo me enteré porque ayer, cuando volvía a mi cada de ver “Supervivientes” de casa del Manolin vi a unos pegando carteles en la lejanía. El ayuntamiento ha puesto unos cacharros de madera para poner los carteles, para que no guarreen las paredes. Ya se mide todo la milímetro, somos más finos que el pellejo de una mierda. Ya mismo pondrán televisiones con los políticos hablando de las cosas que no van a cumplir –y lo saben-, pero decir es gratis total. Ya les digo yo si es gratis que no he pagado un duro por decir chorradas por aquí nunca. Tampoco me han pagado, como a otros, también es verdad. Pero esto es un “oby”, como diría el menor de los Galvanes en “El viaje a ninguna parte”.

Pues lo que haré es no ver la tele. Bueno, intentaré ver los espacios públicos esos para la propaganda electoral. A ciertas horas dan unos anuncios buenísimos de los partidos minoritarios que no tienen precio. Se presentan 35 partidos o coaliciones, y ustedes seguramente, como yo se saben 4 ó 5. El PP, el PSOE, los Nacionalistas, IU que se presentan como La Izquierda, y el UPD de nuestra querida traidora Rosa Díez.

Después están los partidos fetén, los que tienen más moral que el Alcoyano, que no sé porque hacen el esfuerzo de presentarse, pero que ahí están, batiéndose el cobre en un sorteo electoral del que saldrán necesariamente esquilmados. Pero en la variedad está la diversión, no cabe duda. Las Falanges, el Partido Humanista, el Partido Comunista de los Pueblos de España o el POSI son viejos conocidos de aquellos curiosos que nos paramos a ver quien se presenta realmente a la elecciones. El PREPAL, por ejemplo, es un partido regionalista leonesista que obtuvo la friolera de 1270 votazos en las Elecciones Generales pasadas. Me encanta. También están el Frente Nacional, de ideas similares a su homólogo francés, que humorísticamente llama al PP, poniendo parches. En fin un maremagnun de siglas, ideas y opciones. Si viviéramos en una democracia plena, por mi todos tendrían una hora (tampoco son tantos, son 35) para exploner sus ideas como buenamente puedieran. Pero todos. Sería interesante ver debates entre Falangistas e Internacionalistas o entre los del Partido Familia y Vida con Iniciativa Feminista.

Pero nos quedaremos con Mayor Oreja peleándose con el canario y viceversa. Que si la crisis, que si el paro, que si Europa es esto o aquello. Eso es según la tele lo que nos interesa a los españoles. Un aburrimiento. Lo underground siempre será más divertido.

18 comentarios:

Sarashina dijo...

La verdad es que sí, que tal y como están son un muermo. Todo es muy previsible y muy aburrido. En esta ocasión tampoco yo estoy muy al tanto de los tejemanejes electorales. Otras veces he estado incluso de interventora en una mesa electoral, pero era también aburrido y desesperante. Me acuerdo un año que en la mesa estaba de vocal uno de una de las Falanges, creo que de la más auténtica, y cuando hacíamos el recuento de votos no aparecía el suyo. Tuvimos que parar la mesa y ponernos a buscar por todas partes porque el hombre decía que al menos un voto tenía que haber, el suyo, con toda la razón. Yo creo que uno del pp lo había escamoteado. Apareció al fin no sé cómo.

uncastreñoausente dijo...

Hola Miguelin,

Lo de las elecciones puede parecer un rollo y más las europeas, pero ha costado mucho en este país el poder votar, y tampoco hay que entrar al trapo de que todos mienten, y son iguales, pues esto es una forma de denigrar la democracia, al final si entramos en este juego acabemos aceptando que manden los de siempre, y esto no es así.

No esta mal tampoco canalizar, a través de espacios preparados toda la publicidad, y actos a desarrollar durante el periodo electoral, esto termina beneficiando a todos, y es un acto de civismo, y de respeto hacia los demás, de los que aún nos faltan muchos en nuestro que hacer diario.

Un abrazo

Mameluco dijo...

Clares Los del PP seguro que hicieron un tejemaneje, cabreados por perder un votante, jejeje.
Todo es muy aburrido, muy cansino.

Un castreño ausente, será cierto que en este país ha costado mucho votar y que las libertades volviesen, eso no digo que sea así. Pero la higiene democrática ha de permitir que haya personas que no crean en la democracia. Si hacen actos violentos o algo parecido a la cárcel con ellos. Pero las ideologías han de respetarse. Tanto los partidos de extrema derecha como los de extrema izquierda no quieren democracia liberal. Tiene derecho a decirlo. Después no los vota nadie, por algo será.
Y por supuesto que no todos son iguales, y estoy hablando ahora de los grandes partidos, pero si igual de anodinos, de entrar a saco en guerras partidistas y son muy responsables del hastío y el hartazgo de la gente por el proceso electoral.

Y yo, como siempre, pienso que vivimos en una pseudodemocracia, donde grandes compañías como Repsol o Telefónica mandan más que un ministro. Y eso no lo deberían tolerar los gobernantes, y menos los socialistas. La socialdemocracia no es eso precisamente. Hay que tener a esa gente contra las cuerdas, pues los ciudadanos de a pie no tenemos los mecanismo para parar el ultracapitalismo neoliberal que campa a sus anchas por nuestro país. Y por Europa.

Mameluco dijo...

Cuando digo las ideologías han de respetarse, me refiero al sistema.
No a las personas.
Cada uno de nosotros está en su justo derecho de no respetar el fascismo -es más, mejor nos irá si no los respetamos-, el internacionalismo o lo que se quiera.
Se tienen que respetar a las personas -y las que se lo merezcan- pero no tenemos porque respetar sus ideas.
Yo no respeto, por ejemplo, ninguna religión, pero "respeto" a las personas que quieran autoengañarse con esas cosas.

Antonio Cabrera Carretero dijo...

YO no pienso ir a votar, poco creía en la democracia i los políticos pero después de lo de Rosa Aguilar -qué está en su justo derecho de cambiar de puesto laboral buscando una mejor retribución- no se me da la regalada gana de ir a votar.

Me importan un carajo los políticos i la democracia, antes votaba, pero ya no. Y lamento qué hubieran otros qué pelearan por esto qué ahora llaman democracia.

Pero es qué es un engañabobos de todas todas, son los mismos perros con distintos collares.

Y como puedo no ir a votar pues no me da la gana, lo que si me gustaría es que los politicuchosgobernantes, supieran qué al ciudadano de a pie, NOS IMPORTAN UN PEPINO sus cosas, pues ellos, al final, no van a solucinar la crisis.

Esto saldrá adelante porque peor no podemos ir ya....

He dicho.

PMM dijo...

¿Quién dice que las campañas electorales sean aburridas? A mí me encantan. Un defecto con el que he nacido y que no me lo quita nadie. ¿Qué se le va a hacer?

Mameluco dijo...

Querido Antonio si tuviésemos que rasgarnos las vestiduras por lo de Rosa Aguilar estábamos en pelotas todos los días.
Lopez Garrido, Cristina Almeida, etc., etc., etc...
Me parece muy bien la abstención.
Viendo hoy un programa en Canal de Historia sobre los maquis he tenido la sensación de que a algunos les sosegaba nuestra democracia, pero a otros les sabía a poco. Claro, comparaban los ideales mucho más libertarios y progresistas con el enconsertamiento de ahora. Pero en general se alegraban de que hoy vivamos en un estado de libertad, impensable en los tiempos del Caudillo.
Y me parece perfecto que no vote quien no quiera.
Si se decía que se luchaba por la libertad, una de las libertades es no votar (aunque en algunos países es obligatorio).

Y ¿que peor, ni peor? Todo podría ser muchísimo peor. En Argentina llegaron a morir de hambre. Aquí los bares todavía se ven a rebosar un viernes. Lo que no debemos hacer caso de los periodistas.
No nos deben dar lástima la gente que vivió por encima de sus posibilidades y ahora se quejan -que es una gran mayoría de los que más han sufrido la crisis esta-.

PMM a mí antes me gustaban. Ahora me aburren tremendamente, porque el bipartidismo es aburrido. Siempre son los mismos los que salen diciendo tonterías. Porque dicen muchas. Quiero ver a otros, porque a lo mejor sus tonterías hacen más gracia.

Mameluco dijo...

Y Antonio Cabrera en mis comentarios al menos ahórrese el lenguaje inventado, la y es la conjunción en el español o castellano.
No utilizamos el catalán en este blog, entre otras cosas porque yo, que soy el que lo hace, no lo entiendo.

Anónimo dijo...

Dice mi colega Manolo Ruda, en Iloveiu, la blogosfera de IU, en la que participamos más de un centenar de personas, lo siguiente:
Hay una leyenda que dice que si no votas en unas elecciones quien verdaderamente saca tajada es a la derecha. Esa teoría algo de verdad esconde. Pero lo cierto es que las cosas que se debaten en el parlamento europeo alejan a los ciudadanos de la política. Es seguro que en estas elecciones la gente va a pasar de ir votar. Y es seguro que el mayor índice de abstención estará en los caladeros de la izquierda.
La derecha, amigo Cabrera nunca tiene dudas a la hora de votar. Será que tiene sus intereses de clase muy claritos y nunca se queda en casa, ni tienen dudas metafisicas. Sin embargo, si lanzan continuamente mensajes que facilmente prenden de desprestigio de la política y de los políticos. A veces desde luego los casos no son ejemplarizantes, pero también como en todo los hay en sentido contrario. Y ahora, entrando en un terreno resbaladizo, tu progenitor es y ha sido un militante de izquierdas, estoy seguro que su aportación a la democracia no habrá sido en vano y aunque hoy, con todo el derecho del mundo, defiendas la opción de quedarte en casa, (creo que hay otra opciòn como es el voto en blanco, que al menos se cuantifica), porque en el amplio campo de los abstencionistas entran desde los enfermos, ausentes, etc.
Y una observación al hilo de lo anterior, nuestros hijos no han sido adoctrinados, como queda claramente ejemplarizado en tí, pero si miras a tu alrededor, los padres de derechas lo tienen muy claro y sus hijos también. Ahí está la diferencia.

Paco Cañasveras dijo...

El comentario anterior se ha colado como anónimo, sin intención.
Paco Cañasveras

Mameluco dijo...

No pasa nada, Paco.
Eso está clarinete. La derecha se moviliza en las elecciones todos a una, como Fuente Obejuna. Y van a votar todos (sus monjitas y sus ancianitos). Esa gente tan monolítica no da margen a perder por no pasar por la urnas. Desde luego cuando ha ganado la izquierda en este país ha sido por las ilusiones creadas, o por hechos menos agradables (14-M), y yo creo Paco, Antonio, que las personas que somos de izquierdas (me englobo) le damos más vueltas al tarro. No quiero decir que las personas de derechas no piensen, pero no en estas cosas.
Yo veo legítimo no votar, porque entra dentro de una oposición no a la democracia en sí, sino al sistema democrático tal y como existe hoy. Habrá casos, como los anarquistas que no voten porque no les convence esto de las urnas. Pero en otros casos es por hartazgo de las clases dirigentes.
Yo no personalizo en casos concretos de transfuguismo o de corrupción, sino en la esencia de lo que deben ser las libertades en este país. La libertad está acotada por el cuarto poder. La prensa y las radios radicalizan las posturas. Y el pensamiento único está a la orden del día. No es uno solo, sino varios. Pero para los que no encajamos en ninguno porque somos individualistas a ultranza la cosa nos deja fríos.
Pero le demos las vueltas que les demos el PP sacará de 9 a 10 millones de votos. Yo hace mucho tiempo que voto anti y no pro.
Yo no quiero estar gobernados por oscurantistas apegados al capital y a las sotanas, pero si la democracia (todos, el pueblo) les da el apoyo necesario gobernarán. Eso es así.
Sigo opinando que la política de partidos miran más sus propios intereses que los de la gente.
Yo no podría estar en una disciplina de partido. Yo quiero más libertad. Yo soy gente y quiero que no me den el coñazo con dialéctica decimonónica parlamentaria. Y menos aún que se gasten el dinero de todos en hacer carteles y propaganda.
Las campañas electorales deberían ser suprimidas. Carta a todos los españoles con los programas de cada partido y ahorraríamos mucho dinero (aparte de jugar todos con la misma ventaja).
Y que cada cual vote a quien quiera, y haga de su capa un sayo.

Antonio Cabrera Carretero dijo...

NO soy, ni quiero ser de derechas ni izquierdas, soy Antonio, sin más.

Mi papá que sea lo que le apetezca, para eso es libre. Y el está en un partido político, yo en la Peña Cicloturista Montillana, qué me gusta más que un partido. Por poner un tonto ejemplo.

Y antes votaba en blanco, pero es que ya ni eso, también yo soy gente, y quisiera hacer notar de alguna forma mi asco hacia TODOS ó el 90% de los políticos. Pocos me parecen ser honrados.

Si me quedo en casa no creo que mi voto vaya para la "derecha" porque ellos sí vayan a votar....

Lo dije antes y lo digo ahora: No se me da la gana de ir a votar, estoy en mi derecho, aquí, en este país no es obligatorio.

Pd. En catalán no hablo Migué, sólo cambio íes latinas, sin más.

Mameluco dijo...

A mi me parece perfecto, desde luego, querido Antonio. Tú haz lo que te de la gana, hasta donde te dejen.
Lo del catalán era obviamente una broma por que ellos pone "i", y te agradezco especialmente que hayas respetado las normas de la casa (de la mía, la de Mameluco) escribiendo como es común con la y griega.

Ya como opinión personal añado que que la política te produzca hartazgo no significa que seas equidistante. Yo no creo en la política de partidos que existe en este país, que es de una falta de objetividad por parte de todos exasperante (cuando digo de todos es de todos y a todos los niveles). Lo que digo es que no será igual de próximo a ti un cura (i.e. el de este pueblo) que a un viejecillo que luchó por la República y la libertad en sus años mozos.
Yo lo tengo claro. A lo mejor tú no. Pero bueno, cada uno es libre.
Eso te hace no ser equidistante y decantarte por algo.

viajero dijo...

Como casi siempre, estoy totalmente de acuerdo contigo Miguel.
Solo eso.
Y bienvenido al inframundo del autonomo.....te vas a enterar....

Mameluco dijo...

Es por pocos meses Viajero, pero si, pagar por trabajar a priori siempre suena a locura, jajaja.

¿Estamos de acuerdo? Pues estamos de acuerdo. Eso está bien.
Tampoco digo cosas muy descabelladas (al menos en el caso de hoy), creo.

Oshimatoti dijo...

Aquí en Mallorca, en el Ayuntamiento de Llucmajor , falange consiguió un concejal en las pasadas elecciones locales... Es flipante!!!

Paco Cañasveras dijo...

Antonio, en ningún momento quiero violentar tu pensamiento ni tu acción u opción como ciudadano libre.
Para los que nacimos a la política en la transición, valoramos el voto como una gran conquista, ten en cuenta que durante cuarenta años se nos negó y éste en cierta manera lo tenemos sacralizado .Es muy importante que se iguale el voto de Botin al de un parado, aunque luego el sistema electoral lo pervierta.
Aunque los defectos estén ahí , no por participar o dejar de participar se es menos persona o gente.
Hay una cuestión que repetimos con frecuencia: “ si no participas, otros lo harán por ti”, ( dentro de los márgenes que nos dejan). Tampoco pretendo por supuesto que te adscribas a alguna de las ideologías , ni tampoco se trata de simplificar “ izquierdas “ o derechas “-, cuando el primero de los términos está tan adulterado y manoseado como marca. Sin embargo, los postulados de la derecha están más claros. Estoy seguro , que si te plantearan algunas cuestiones, sobre la propiedad, el aborto, la eutanasia, lo público, los derechos civiles u otras muchas cuestiones , al final aunque te negaras a una adscripción quedaría más o menos definida tu opción.
Ningún programa u opción de partido convence a nadie al cien por cien. Ni el mismo sistema electoral es justo, ya que en España votan más las hectáreas que la gente, ni las opciones para concurrir en igualdad se dan. Ni los medios son libres, sino que responden a los consejos de administración y a sus dueños, normalmente poco proclives a defender a los intereses de los trabajadores,

Dices Miguel, que las campañas electorales deberían ser suprimidas. El envió de cartas no es tampoco gratuito ni el material que contienen. Si sería más fácil, económico y sencillo, dada la cantidad de canales existentes de TV ( lo cual no es sinónimo de pluralidad), organizar debates, tertulias, programas informativos amenos, sobre lo que se decide y en relación al trabajo que han realizado los parlamentarios. Por ejemplo, que han defendido en Europa en relación a los intereses del País que representa, que posición han tenido en temas que nos repercuten o por ejemplo en los temas agrícolas, para los que somos más sensibles. A lo mejor así la gente podría tener alguna información más detallada sobre lo que se juega. Pero a los grandes partidos, según el momento, les interesa la abstención. En este caso, se dice que al PP, porque tiene a su electorado más motivado. Al PSOE sin embargo le interesa que haya más participación, Por eso los estrategas de los partidos buscaran el cuerpo a cuerpo entre los dos grandes, hablando poco de lo que se trata de votar y hablando mucho de mensajes simplistas, creando dos mundos antagónicos, que a la postre no lo son, como ha quedado demostrado en la defensa durante los últimos años del mismo sistema económico.
Por cierto Miguel, me gustaría conocer tu opinión sobre los videos electorales de IU.

Mameluco dijo...

Oshimatoti así es la democracio, ¿no? El reflejo de los pueblos. De todas formas las derechas extremas en este país no han despuntado porque los del PP han sido muy integradores con ellas.
A mi me hace gracia. Y creo que esa gente de partidos pequeños e impopulares son más coherentes que muchos otros que hacen política. Y es que dicen, soy falangista ¿y qué? me presento a las elecciones de mi pueblo y punto.

Paco,los videos de IU son muy graciosos (los he visto en Youtube porque no los había visto). Al menos os tomáis lo vuestro con humor. A ver si siempre es así.

Me hablas de modelos económicos como si eso se puediese cambiar. Pertenecemos al primer mundo, somos de la UE, y de la OTAN (se hagan marchas-peroles a Rota o no). No sé que grado de libertad tiene este sistema. Supongo que será el de la libertad de opinión y pensamiento y alguno que otro. Pero el capital siempre estará ahí. La movilización social es una cosa obsoleta, porque ahora a la gente no le interesa eso (a la gran mayoría). Le gustan los iPods e internet, la tele y salir por ahí. Y están en su derecho. No te sientes estafado si participas de la estafa. O, como es mi caso, haces una coraza para que los resortes del capitalismo te la traigan al fresco (yo no quiero estar cabreado permanentemente, ni tomarme tan en serio la vida).
Yo lo único que pido es coherencia entre palabras y hechos. Los políticos han de tenerla. La gente normal no -si no quieren-, porque ni predican ni nada.
Y es que el capitalismo es el único sistema económico que se ha demostrado que funciona, y eso es muy fuerte. Y es porque está basado en la explotación, en la sumisión, en la fuerza de la avaricia. Nos viene como anillo al dedo a los hombres, seres ruínes mezquinos y egoistas.
Mi visión es altamente pesimista, pero solo hay que mirar como anda el mundo. Los sloganes, las utopías y los discursos poco pueden hacer contra la cruda realidad.
Esa es mi postura básica.
Yo no soy de la transición, ni voté la Constitución, yo siempre he conocido la democracia. Asumo mi "libertad" con más naturalidad que vosotros. Soy "libre" porque siempre lo he sido ¿y qué? Yo voto, pero para apartar a mis antagonistas de la poltrona, solo por eso. No tengo más motivación.
No me creo a los políticos.
Creo en las personas que se mueven por la razón científica. Muy pocos por cierto, en este país.
Estoy a favor del aborto, de la eutanasia, de la energía nuclear, de endurecer las penas de cárcel a los constructores derrocasuelos, a los corruptos. No me identifico plenamente con ninguna idea de España en concreto, y es más, me da igual.
Sé perfectamente quien no representa eso. En contra de esos voy.
Mis ideas no se pueden plasmar en una papeleta.
Me tendría que meter yo dentro de la urna, y con mi masa y como los ejercicios de contorsionismo no mi fuerte pues quiero que un voto anulador.

 
Add to Technorati Favorites Creative Commons License
Mameluco´s Blog by Miguel Morales Merino is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 España License.