lunes, 20 de abril de 2009

Carlos Giménez y los Principes de Asturias

A partir de un enlace del Grupo Rantifuso (que están nominados como mejor fanzine este año en el Saló de Barcelona -¡suerte!-)que he visto en el Facebook, me he enterado que Carlos Giménez está propuesto oficialmente para el Premio Príncipe de Asturias. Eso es fabuloso. El grupo del Facebook llamado PLATAFORMA PRO-PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS PARA CARLOS GIMÉNEZ ha movilizado gente y al final han obtenido las firmas necesarias o lo que sea para poder hacer posible la candidatura. Me podía extender en elogios hacía la figura de Carlos Giménez, pero copio y pego lo del grupo, cuyas palabras suscribo hasta la última coma.

Voy a hacer un pequeño cartelito o banner. Pónganlo en sus blogs si les interesa que sea reconocida no ya solo la labor de Gímenez, sino la de la existencia de los dibujantes de cómics en este país.

Lo que dice la Plataforma:


Porque los tebeos son cultura. Y cultura grande.

Porque la reflexión, la poesía, la diversión, el mensaje, el pundonor, el arte y la artesanía, el amor a la profesión y al medio, la humildad constante al pie del cañón de Carlos Giménez lo ejemplifican.

Porque es quien más y mejor ha sabido dar obras que nos explican cómo somos y qué camino hemos recorrido.

Porque si hay alguien que se merezca, en nombre del medio y en nombre de las muchas y grandes obras maestras que nos ha ofrecido en más de cuarenta años de profesion, es él.

Porque Carlos Giménez es todos nosotros: el cómic en su encarnación máxima, el cómic que trasciende fronteras y medios, el cómic que demuestra que todas las historias pueden contarse, y contarse como se escribe un poema, o se pinta un cuadro, o se rueda una película, o se toca un clarinete, o se marca un gol o se gana un campeonato.

Porque ya es hora de que se reconozca y se iguale el trabajo de una profesión humilde con el de otras profesiones de más relumbre.

Creemos que es hora, hoy, ya, de empezar a movernos, desde los blogs, desde las revistas, desde otros ámbitos de la cultura, desde los salones y jornadas del cómic, desde la crítica y desde el aficionado, desde la Universidad y desde los periódicos, para solicitar el Premio Príncipe de Asturias para Carlos Giménez.

Y queremos que sea un premio pedido por todos, y conseguido para quien es el primero entre los primeros, en España y en el mundo.

Hagamos ruido. Pidamos lo posible.

3 comentarios:

José Manuel Ubé González dijo...

Mi apoyo incondicional a su candidatura. ¿Dónde hay que firmar?

Seguro que antes se lo dan a Obama, aunque aún no haya hecho nada.

Sarashina dijo...

Por mí, concedido. Como yo digo, la cultura no es sólo lectura, y la lectura no es sólo literatura. Pero creo que en este caso, el de los cómics, se unen todas las cosas. No conocía a este hombre, porque ya sabes que yo soy poco de cómic, y como no sea que alguien me diga algo, no busco por ahí ilustración, pero si tú lo dices, me parece bueno -lo que has puesto me parece excelente- y está bien que los premios reconozcan sectores artísticos que generalmente parecen pertenecer a una cultura "sumergida". Un abrazote

Mameluco dijo...

Ya no hay que firmar. Ya han aceptado la candidatura, parece ser...
Ya es presionar al jurado, Hombre Invisible...
Carlos Giménez ha hecho más que Obama hará en su puñetera vida. Ha dado alegría a millones de lectores de tebeos.

Fuensantapues yo se lo digo, tiene que leerlos. Usted hágame caso. Cómprese el Paracuellos integral.
Seguro que la sensibilidad de este hombre le es muy cercana.
Giménez es un hombre comprometido, veraz, sincero y sensible y sensiblero (si, él mismo admite este calificativo). Y dice que es sensiblero porque contraresta la dureza de su obra. (Paracuellos va de su infancia en los Hogares de Auxilio Social en los años 40 y 50).
Alguien ha dicho que debería ser tomos de lectura obligada en las escuelas. Yo no sé si se podría (la derecha se pondría hecha un basilisco), pero lo recomendaría a todos mis alumnos.

 
Add to Technorati Favorites Creative Commons License
Mameluco´s Blog by Miguel Morales Merino is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 España License.