miércoles, 17 de diciembre de 2008

Frío


Frío. Frío. Frío. Como el agua del río. Las temperaturas son bajas y aún el solsticio, la larga noche invernal no ha llegado. Queda poco, eso sí. La noche más corta del año. La fiesta pagana que después se convertiría en la Navidad (que después se paganizaría por los grandes almacenes again) de encender hogueras en el solsticio de diciembre significaba el triunfo del Sol sobre las Tinieblas. Los pueblos antiguos sabían más astronomía que nosotros. Nosotros, con el biruji que hace, no tenemos tiempo de pensar que los días serán cada vez más largos, en una larga marcha al solsticio de verano, cuando el día más largo tenga comienzo un día de junio, dando comienzo a esa incomodidad llamada verano.


Una palabra amable puede calentar los fríos meses invernales.

(Punto de cruz sobre tela, autor desconocido, arte popular estadounidense)


El invierno, el crudo invierno, asociado siempre con la muerte, con la tierra yerma y con la parálisis de la vida. En Andalucía, al menos, se recoge el fruto de la Tierra y del trabajo del hombre, como dirían en misa, esta vez no en forma de vid o mies, sino en forma de aceituna. Es pues vida, pura vida. Vida de oro líquido oleaginoso, de olor a molino, de ida y venidas de tractores llenos de aceitunas, o como lo llamarían muchos de ustedes, olivas.

Pronto pues, reminiscencia de fiestas celtas y romanas saturnales se celebra que el niño Dios nació en Bethlehem, donde la estrella, como la canción de Neil Young. Un niño que trajo luz a muchos, y que los siglos se ocuparon de tapar con pátinas de suciedad y herrumbre. Hoy ya es Navidad en El Corte Inglés. Y en nuestras calles iluminadas con alegres bombillas de colores. Lo que les decía, el triunfo de la luz sobre las tinieblas, con Endesa ganando sus correspondientes réditos, que de algo tienen que vivir las pobres multinacionales de la energía.

Hace frío en las calles. Eso no lo va a evitar nadie hoy. A lo mejor el año que viene cualquier cambio climático o lunático o hacemos saturnales en julio, como en la peli de Preston Sturges, pero sin sabor almidonado de sonrisa cursi y si de tiritar de dientes porque el mundo está loco, como el tiempo.

El otro día, por razones que no vienen al caso, tuve que ir a la iglesia. Cuando voy allí tengo la fea costumbre (que no hacen el 99% de los asistentes) de escuchar. El párroco dijo que teníamos que limpiar nuestro corazón para las fiestas. Y que habría confesiones especiales. Había que estar preparado para la Navidad. Yo solo les recomiendo comprar pocos mantecados que si no están comiendo alfajores hasta Semana Santa, comprar ya el marisco, y sobre todo, tener preparadas enormes cantidades de Almax. Les digo que les será más útil a la mayoría.

Yo celebro la Nochebuena y la Navidad, la Nochevieja (sin salir de casa) y el día de Reyes (estos dos últimos años menos). Y dejé el día de los Santos Inocentes porque ya era mayor para los artículos de broma del chino de la cara pintada… que si no… Sin creer que el verbo fue carne para que todos os salvéis, pero por amor a los langostinos, al cordero, al turrón de chocolate y a Frank Capra, hago gustoso el esfuerzo.

Bueno, ea, ya acabo. Aquí empiezan las navidades mamelucas.

¡Feliz variedad!

9 comentarios:

Sarashina dijo...

Aquí tenemos un frío de curar jamones, querido amigo, una cosa rara para estas tierras, sobre todo tantos días seguidos. Yo lo llevo fatal, pero bueno, es lo que hay, y me voy acostumbrando. Cuando ya esté conforme, volverá el clima normal y podremos tomar helados en pleno invierno. En fin, esta tierra. Yo no celebro especialmente la Navidad, un poquito de cena en Nochebuena y otro poquito en Nochevieja. Si me acuerdo, pongo un belencillo tradicional de unas veinte figuras que tengo en una caja por ahí, en un trastero. Y nada más. Pero, sí, muchas felicidades y mucho almax para todos.

supersalvajuan dijo...

Capra es aburrido.

Mameluco dijo...

En mi terruño lo normal es asarse en verano y pelarse de frío en invierno. Continentalizados que estamos, jejeje. Nosotros celebramos lo normal. Mi familia se divide. Los que van a la misa del Gallo y los que nos quedamos en cada.


Y Supersalvajuan ojalá los directores de ahora fueran tan aburridos como Capra.
Yo no entro en mensajes o en estilos de vida. Yo solo veo cine. Y Capra es cuasiperfecto. Es causiperfecto porque no es Jonh Ford, jajaja.

Sarashina dijo...

A mí tampoco me parece aburrido Capra, de hecho, me encanta ver de vez en cuando alguna película de él, por ejemplo, siempre me parece divertida "Qué bello es vivir". Y no me da apuro decirlo, me gusta su estilo cinematográfico y me gusta lo que dice. ¿Qué pasa? ¿Se lleva ser tremendo en exclusiva?

Mameluco dijo...

Es que a mi Capra me parece lo contrario de lo aburrido. Sus películas son ágiles, entretenidísimas. Y lo que dice está bien, pero es como una utopía americana. Es como el anarquismo, funcionaría si todos fueramos responsables. Si todos los americanos fueran George Bailey, o todas las familias fueran como la de "Vive como quieras", no tendríamos que alabar a los que le tiran zapatos a su presidente. Simplemente -y continuando con el paralelismo con "Que bello es vivir" (que habré visto 25 veces)- los Baileys del land of freedom no pondrían a un Potter (magnífico Lionel Barrymore) en la Casa Blanca. Y George Bush y sus amigos son lo más parecido a todos los Potters del mundo (cuervos y siniestros Chaneys y Ramfields.

Sarashina dijo...

Hola, Mameluco, paso a hacerte una visita solamente, porque tengo un sueño que me caigo. Mira qué hora y ya me voy a dormir como un sochantre... Mañana, último día, estoy desvencijada (esta palabra tampoco es mala, ¿eh?). De acuerdo contigo. Me gusta Capra y me lo has recordado. Volveré a verlo estas vacaciones, ya verás. Un beso

Mameluco dijo...

Que temprano, mein Gott.

Yo ni he comido. Todavía me faltan unas cuantas horas, jejeje.

Yo ya la he visto este año porque me la he bajado del emule.

Y tengo más. Capra es Capra.

Oshimatoti dijo...

Saludos invernales desde las Mallorcas (heladas también, no vayais a creer que aqui nos salvamos por tener palmeritas...)
Hoy miraba "Sé lo que hicisteis..." y han hecho una versión reducida de "Qué bello es vivir" y le decia a mi costillita que si la había visto...¿NO? Hay que verla: no es Navidad sin James Steward en su papel...
Yo la tenia del emule, pero de vez en cuando me dejo caer por los kioscos y a veces tienen de oferta algunos clásicos del cine, de esos que no compra ya casi nadie, grande dodnde los haya.

Mameluco dijo...

Ya lo vemos por la tele Oshimatoti... yo tambien vi la versión un poco southparkesca de "Que bello es vivir" en SLQH...
Pero para grandes clásicos el Emule, jajajaja. Yo estoy haciendo una colección que vaya, vaya... aunque cuando te haces una buena es cuando copias DVDs de buenos videoclubs, que haberlos haylos...
Yo me cargué lo de los cds de mi portátil, no le digo más...

 
Add to Technorati Favorites Creative Commons License
Mameluco´s Blog by Miguel Morales Merino is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 España License.