jueves, 5 de abril de 2007


Todos los bienes del mundo
pasan presto en la memoria
salvo la fama y la gloria
Juan del Enzina

Esos reyes poderosos
que vemos por escripturas
ya passadas con casos
tristes, llorosos,

fueron sus buenas venturas
trastornadas; assí,
que no hay cosa fuerte,
que a papas y emperadores
e perlados,
assí los trata la muerte
como a los pobres pastores de ganados.
Jorge Manrique

[Las reliquias de Juana de Arco son la falsificación de una momia egipcia ]

Tras leer esta noticia sientes el alivio de la demostración de lo que intuyes. Yo no creo en la vida eterna ni en ninguna idea de trascendencia espiritual. Lo que si creo en la vida de la fama que glosara Jorge Manrique, entre otros. O como aquel Todos los bienes del mundo de Juan del Enzina. Y a mi la verdad es que la vida de los santos siempre me fascinó, especialmente la de Juana de Arco. Una menuda muchacha que quería matar ingleses porque alucinaba en colores. La verdad es que los ingleses y Dios no se han llevado nunca demasiado bien, jajaja. En esos casos en el que el pueblo ve santidad, casi siempre está en medio el delirio, la enfermedad mental, la psicosis, la paranoia… Son gentes raras a los que el populacho tan voluble como ya comentamos otro día, tienen miedo y veneración. Las autoridades eclesiásticas queman por lo sano, o sea cortan en la hoguera las herejías. Me he armado un lío con las frases hechas pero se entiende. Los santos que le gustan a la Iglesia son San Ignacio de Loyola, San Vicente Ferrer y otros santos beneficiosos para la fe. Otros son más incómodos. Santos que levitan y hablan con Dios. Es demasiado parecido a las tentaciones del Diablo para ser 100% verdad. Y es que lo que el Espíritu Santo ilumina, el Maligno ennegrece por detrás.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo soy "fans" de san Francisco de Asís, que no era esquizo como otros.

Un amigo de Ibiza me dijo que allí era muy querido San Agustín, porque te hace la vida más fácil; era borracho, putero y todo lo peor, pero en el último momento, en que se moría, se arrepintió y pidió perdón...así que piensan que ganarse el cielo es TOPEFACIL

Mameluco dijo...

A mi Francesco también me encanta. Pero eso de no estaba mermado de sus facultades mentales está por ver. Pero era muy bueno, eso si. Los franciscanos fueron cuasiheréticos durante mucho tiempo y eso... eso mola Elvi...

Anónimo dijo...

Querido mameluco:

vuestras canciones no serían más indies aunque lo intentaseis. Retiro, sin embargo, lo de los anuncios de coches.

Estoy contigo en lo del espacio MSN, no hay nada mas triste. De todos modos, tengo que decirte que tampoco me gustan los fotologs, me da la sensacion de que la gente sol ofirma para que vayas luego a hacer lo propio en el suyo :S

De todos modos, seguire de cerca a The Whorish Lust, no dudes en hacerme llegar sus novedades o sus fechas de conciertos en verano ;)

PD: Mi semana santa ha sido una mezcla perfecta entre comer, dormir y ver peliculas y tele! Eso si, ni una misera torrija (no se hacerlas).

José Manuel Ubé González dijo...

¡¡No!! ¡No es posible! ¡San Vicente Ferrer! ¡El embaucador! ¡el buscador de la fama convirtiendo a la fuerza a quien fuera! Menuda pieza. Por ejemplo, apoyó a Benedicto XIII (el papa Luna) mientras le convenía pero al ver que las cosas se le ponían negras, pasó a "pedir" su renuncia a toda costa (recibiendo buenos pecunios del rey aragonés de turno y del emperador Segismundo, tipo más feo no lo ha habido en la vida emperadora, oiga)

Loredana Braghetto dijo...

Escuché San Francisco de Asís.
Loco y todo, ése hombre si que era un santo.

 
Add to Technorati Favorites Creative Commons License
Mameluco´s Blog by Miguel Morales Merino is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 España License.